Se realizó la Rendición de Cuentas del Periodo Fiscal 2020 a los 18 días del mes de junio del 2021, ya que por la Crisis que nos afectó a Nivel Mundial, no se pudo realizar en las fechas establecidas, a pesar de que aun nos encontramos en Estado de Emergencia por la Pandemia del COVID-19, se dio a conocer a la población las actividades realizadas en el Periodo Fiscal 2020.
FASES DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2020
FASE 1: PLANIFICACIÓN Y FACILITACIÓN DEL PROCESO
Los Miembros de la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia de Santa Bárbara realizó el crono-grama respectivo para que se realice el Proceso de Rendición de Cuentas del Periodo Fiscal 2020, donde presentaron la Hoja de Ruta al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara, de las diferentes Fases que se desarrollaran para este Proceso.
El día viernes 26 de Marzo del 2021 los Miembros de la Asamblea Ciudadana Local y los Miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de la Parroquia de Santa Bárbara se reunieron para realizar el Mapeo de los Actores, Autoridades que conforman la Parroquia para realizar las diferentes Fases del Proceso de Rendición de Cuentas del Periodo Fiscal 2020.
El 01 de Abril del 2021 los Miembros de la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia mediante Oficio Nro. 001-2021 ACL-SB hicieron llegar ante el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara el Mapeo de los Actores que Participarán de este Proceso.
El 01 de Abril del 2021 los Miembros de la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia mediante Oficio Nro. 002-2021 ACL-SB hicieron llegar ante el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara la Hoja de Ruta de las Actividades que se realizaron en cada Fase del Proceso de Rendición de Cuentas 2020.
A los 16 días del mes de Abril del 2021 los miembros de la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia realizaron la respectiva Convocatoria para realizar la Primera Reunión de Trabajo conjuntamente con la Ciudadanía.
A los 30 días del mes de Abril del 2021 desarrollaron la primera reunión con todos los Actores que conforma la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia de Santa Bárbara, así también los Miembros del Consejo de Participación Ciudadana Local de la Parroquia de Santa Bárbara, conjuntamente con los habitantes que conforma la Parroquia de Santa Bárbara donde Formularon Preguntas de las Propuestas Planteadas para la Ejecución del Presupuesto designado en el Periodo Fiscal 2020.
A los 05 días del mes de Mayo del 2021 el Señor Hipólito Montenegro Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara mediante Oficio Nro. 0072.01-2021 GADPR-SB hace llegar ante el Sr. Fidel Villa Presidente de la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia de Santa Bárbara la contestación del Oficio Nro. 029-2021 ACL-SB emitida a los 30 días del mes de Abril del 2021 sobre el Banco de Preguntas del Proceso de Rendición de Cuentas del año 2020.
FASE 2: EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS.
A los 30 días del mes de Abril del 2021 los miembros de la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia realizaron la respectiva Convocatoria para realizar la Segunda Reunión de Trabajo conjuntamente con la Ciudadanía.
A los 07 días del mes de Mayo del 2021 se realizo la Segunda Reunión de Trabajo con todos los Actores que conforma la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia de Santa Bárbara, así también los Miembros del Consejo de Participación Ciudadana Local de la Parroquia de Santa Bárbara, conjuntamente con la Ciudadanía donde se dieron a conocer las Respuestas de del Banco de Preguntas presentada por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara.
FASE 3: DELIBERACIÓN PUBLICA Y EVALUACIÓN CIUDADANA DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS, FASE 4: INCORPORACIÓN DE LA OPINIÓN CIUDADANA, RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO.
A los 21 días del mes de Mayo del 2021 los miembros de la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia realizaron la respectiva Convocatoria para realizar la Segunda Reunión de Trabajo conjuntamente con Miembros del Consejo de Participación Ciudadana Local de la Parroquia de Santa Bárbara
A los 28 días del mes de Mayo del 2021 se realizo la Tercera Reunión de Trabajo con todos los Actores que conforma la Asamblea Ciudadana Local de la Parroquia de Santa Bárbara, así también los Miembros del Consejo de Participación Ciudadana Local de la Parroquia de Santa Bárbara, donde se Evaluó el Informe de Rendición de Cuentas 2020 Presentado por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara, dicho informe fue Aprobado por Unanimidad.
En la misma reunión en el Punto cinco se trató: «SEGUIMIENTO AL PROCESO DE CONVOCATORIA A LA DELIBERACIÓN PÚBLICA» del Periodo Fiscal 2020. Dando cumplimiento al Cronograma presentado y Aprobado, todos los presentes acordaron que se realice la Deliberación Pública para el día viernes dieciocho de junio del 2021 a partir de las cinco de la tarde mediante la Plataforma ZOOM para evitar aglomeraciones y proteger a la Ciudadanía de la Parroquia de Santa Bárbara, con el objetivo de que los miembros del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara den a conocer su trabajo desempeñado durante el Periodo Fiscal 2020.
Respetando la Hoja de Ruta Aprobada el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara realizó las Convocatorias respectivas a todos los Actores para este Proceso de Rendición de Cuentas del Periodo Fiscal 2020, dichas invitaciones fueron emitidas a los 11 días del mes de junio del 2021.
5 DELIBERACIÓN PUBLICA ANTE LA CIUDADANÍA DEL PERIODO FISCAL 2020 INCORPORACIÓN DE LA OPINIÓN CIUDADANA, RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO.
Se realizó la Rendición de Cuentas del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara del Periodo Fiscal 2020 ante la Ciudadanía mediante la Plataforma ZOOM a los 18 días del mes de Junio del 2021.
1. PALABRAS DE BIENVENIDA A CARGO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIA RURAL SANTA BÁRBARA.
2. HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR.
Fue coreado el Himno Nacional del Ecuador por todos los presentes en dicho evento.
3. RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERIODO FISCAL 2020 POR PARTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL SANTA BÁRBARA.
Se dio a conocer a la Ciudadanía el Procedo de Rendición de Cuentas del Periodo Fiscal 2020 adoptado por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara por medio de la Plataforma ZOOM a los 18 días del mes de junio del 2021, mediante la presentación de diapositivas adjuntas al proceso.
VIDEO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERIODO FISCAL 2020 POR PARTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL SANTA BÁRBARA Y 4.- PREGUNTAS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LOCAL, PREGUNTAS DE LA ASAMBLEA CIUDADANA LOCAL DE LA PARROQUIA, Y CONTESTACIÓN POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL SANTA BÁRBARA.
5. RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERIODO FISCAL 2020 POR PARTE DE LOS SEÑORES VOCALES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL SANTA BÁRBARA.
Intervieron en el Proceso de Rendición de Cuentas del Periodo Fiscal 2020 de manera individual dando a conocer sus actividades desempeñadas en el área designados de la siguiente manera:
1 El Señor Hipólito Montenegro en Calidad de Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara procedió con su Rendición de Cuentas correspondiente al 2020
Video de Rendición de Cuentas 2020 por parte del Sr. Hipolito Montenegro Presidente del GADPR-SB
2 El Señor Jairo Delgado en calidad de Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Producción del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara procedió con su Rendición de Cuentas correspondiente al 2020
3 El Señor Orlando García en calidad de Vocal y Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara procedió con su Rendición de Cuentas correspondiente al 2020
4 El Señor Fernando Chapit en calidad de Vocal y Presidente de la Comisión Deportiva del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara procedió con su Rendición de Cuentas correspondiente al 2020
6. TRIBUNA LIBRE
Intervino la Sra. Tulia Benalcazar en Calidad de Concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara dando a conocer que no se ha podido ejecutar los Proyectos Productivos del periodo Fiscal 2020 ya que como es de conocimiento se lo realizará de manera coordinada junto con el Gobierno Parroquial mediante la Firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional para ejecutar dichos Proyecto por lo cual ha existido algunos inconvenientes tanto de Documentación de cada Asociación como ha existido correcciones con respecto a los Proyectos presentados por cada una de las Asociaciones que pertenecen a la Parroquia de Santa Bárbara, lo cual ha retardado que se ejecuten en el año 2020.
7. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Intervino el Lic. Raúl Guacales en Calidad de Concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara dando a conocer que se ha venido trabajando en beneficio de todos los Habitantes del Canto Sucumbíos pero ha existido desconformidad por la ciudadanía ya que por la Pandemia del COVID 19 en el año 2020 desató grandes inconvenientes en cuanto a lo planificado dentro de la Parroquia de Santa bárbara pero se trata de tomar otras alternativas para poder trabajar adoptando medidas de seguridad del caso para trabajar en el Bienestar del Cantón Sucumbíos.
El Lic. Fernando Bolaños interviene y Felicita a las autoridades por dar a conocer a la Ciudadanía las acciones que se han adoptado en bienestar de toda la Poblaciones la Parroquia de Santa Babara los informes presentados por los Vocales no se lo realicen de manera repetitiva, ser más puntuales y realizar un solo informe y deliberar ante la Ciudadanía en el Área que les compete como integrantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Bárbara
El Señor Luis Lagos, Presidente de la Consejo de Participación Ciudadana Local donde pidió a los miembros del GADPR-SB que se tome en cuenta un Proyecto para Fomentar el Turismo en la Parroquia, y se agilite sobre el tema del Proyectos Productivos ya que debido a la Pandemia que aún estamos atravesando, se debe generar recursos para la población por medio del Turismo, de igual manera hacer conocer la diversidad de Flora, Fauna y Lugares Turísticos que cuenta la Parroquia.
Seguir tomando en cuenta a la población en todos los aspectos para el mejoramiento y embellecimiento de la Parroquia.
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES POR PARTE DE LA CIUDADANÍA DE LA PARROQUIA DE SANTA BÁRBARA